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¿Qué esperan los colegios de nuestros hogares?

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Hace unos días me citaron en el colegio de mi hija para responder la pregunta ¿Cuáles son mis expectativas respecto al colegio? La citación surgió por una respuesta que di a un correo enviado por una de las guías donde nos pedía a los papás que repasáramos las capitales de los departamentos de Colombia porque los niños tenían que memorizarlas porque esto era muy importante en Estudios Culturales y les iba a hacer quiz oral. Había tratado de abstenerme de siquiera leer los correos que me llegan del colegio pero mi esposa si los lee y me comentó de este correo en particular. Traté de ser los más asertivo posible pero todavía me falta, para resumir le respondí a la guía que me parecía que Estudios Culturales era algo distinto a memorizar capitales y que además esa pedagogía de memorizar y quiz era la que yo había vivido y esperaba que no le tocara a mi hija. 

La Libertad

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Algo que nos caracteriza como seres humanos es nuestro accionar a partir de conceptos abstractos como es el caso de libertad. A diario escuchamos o utilizamos esta palabra y no tenemos una definición clara acerca de lo que puede ser. Hoy quiero hacer mi propia reflexión alrededor de esta palabra movido por una frase que dijo ayer el director del colegio de mi hija: "La libertad sin límites es libertinaje". Esta frase está diciendo que la libertad es libertinaje con límites. El libertinaje está asociado a vicios, adicciones, y aquel que es víctima de una adicción podemos decir que es esclavo de ella, ponerle límites no lo haría libre. 

Los ocho jinetes del apocalipsis

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Más o menos así sonaba el título de un artículo que encontré hoy en El Espectador: " Conozca los ocho dueños de la mitad de la riqueza mundial ". El artículo comenta que según un informe de Oxfam, la riqueza de los 8 empresarios más ricos del mundo equivale a la riqueza de 3,600 millones de personas, supongo que las más pobres del mundo.  Entonces me dispuse a hacer cuentas, sabemos de sobra que en el mundo existe una gran concentración de la riqueza. El cuadro es el siguiente según el artículo: 

¿Cómo proteger los espacios y momentos de aprendizaje no escolares?

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Mi post más exitoso en este blog ha sido donde cuento mi experiencia en la búsqueda de colegio para mi hija . Tan exitoso ha sido que hasta vi la necesidad de crear una comunidad con el fin de poder mostrar todos los comentarios que otros padres han puesto acerca de una gran diversidad de colegios en Bogotá o sus alrededores. El éxito de este post y de la comunidad que ya tiene 70 miembros sin hacer ningún tipo de promoción de la misma, me permite ver que existe una gran preocupación por parte de muchos padres acera de encontrar un buen colegio para sus hijos.  El concepto de buen colegio varía, por lo que he visto entre dos tendencias:  Aquellos para los que prima lo académico, medido en buenos resultados en las mediciones oficiales. Aquellos para los que prima el buen trato, medido en que sus hijos no se vean sometidos a situaciones de estrés como matoneo o una sobrecarga de tareas y presión por las evaluaciones.  La razón por la cual existen las dos tendencias es que por

Días sin días

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Días sin días, pasan sin que podamos hacer nada por evitarlo, las horas avanzan y duele que avancen, una total incertidumbre nos envuelve, el corazón irradia la esperanza que la razón insiste en sabotear, la mortalidad se nos recuerda con cada tic-tac, el progreso como lo conocemos muestra lo inútil que ha sido, lo que creíamos mejor era peor, que engaño, por qué no lo descubrimos a tiempo, es nuestro destino no tener destino, cómo flotar si nos enseñaron a luchar, como soltarnos si el deber ser es atrapar, atrapar, atrapar, atrapar, un sentido sin sentido, un dolor con mucho dolor, una inexplicable explicación, un hundimiento en las profundidades de la desazón, de la imposibilidad, de la inutilidad, de la potente impotencia, una luz que quiero encontrar, no quiero que se rompa el fino hilo de la esperanza, quiero ser lo suficientemente liviano para poder elevarme con ella y vivir sin ese vacío que no quiero tener.