La afanosa búsqueda de dinero como una manera de satisfacer nuestra necesidad de seguridad

https://pixabay.com/photo-1820492/
Uno de los temas recurrentes en mis pensamiento ses tratar de entender por qué nos comportamos como nos comportamos. El pan de cada día es ver como destruimos aceleradamente nuestro medio ambiente y esto siempre me desconcierta. Hasta ahora la única explicación que le encuentro a este comportamiento es la búsqueda afanosa de dinero, y no es difícil descubrir que este es el factor común en la mayoría de acciones que destruyen el medio ambiente. 

Sin embargo esta búsqueda afanosa de dinero puede ser un síntoma más de eso que llevamos en nuestro ADN y que provoca que nos comportemos de manera destructiva, con nosotros mismos y nuestro entorno.
 

De los seres vivos conocidos el ser humano es el único que provoca muertes masivas de sus congéneres y otros seres vivos. También en teoría somos el único ser vivo con consciencia sobre la existencia y es posible que esta sea la causa raíz de nuestros problemas. Ser conscientes de que hacemos parte de un universo hasta ahora infinito, y que nuestro planeta es uno entre trillones de trillones es ser conscientes de que nuestra existencia no es importante para ese vasto universo, es un grano de arena en una playa. Pero además hasta el momento lo que sabemos es que existimos por un afortunado cruce de variables cósmicas que permitió que se generara la vida como la conocemos. 

Somos fruto de ese cruce de variables y esto pone en evidencia que no controlamos nuestra existencia. Esto se repite cada vez que se gesta un nuevo ser humano, somos el resultado del cruce de una serie de acontecimientos sobre los cuales no tenemos ningún control, a la vez que nos llega la muerte sin aviso, y sin pedirnos permiso. 

Tal vez esta conciencia de que no tenemos el control, nos hace que lo busquemos de manera obsesiva, sentirnos seguros se convirtió en una necesidad vital para nosotros y la falta de control o incertidumbre es una amenaza evidente a esta necesidad. Tal vez sea esta necesidad de seguridad, que hemos buscado satisfacer con el control, la que nos ha llevado a crear y a aceptar un instrumento como el dinero. 

Queda abierta mi reflexión. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1