¿Cuál será la creencia?

https://pixabay.com/photo-606359/
Una pregunta en particular siempre ronda mi mente: ¿cuál creencia nos impide mejorar significativamente?

¿Por qué necesitamos mejorar significativamente? Basta con salir a la calle para ver gente viviendo en caños, pidiendo limosna en las esquinas, aguantando hambre, o ver noticias, para escuchar sobre asesinatos, destrucción de ecosistemas, torturas y un largo etcétera. 

Por otro lado los más afortunados, vivimos en un día a día de trabajo para tener unos ingresos que  permitan cubrir gastos y darnos algunos "lujos", como ir al club a sentarse en la taberna, ver un partido de fútbol y hablar de la vida de futbolistas. 


Hoy tenemos tecnología y conocimientos suficientes para poder vivir bien todos, sin embargo una creencia nos detiene para aprovechar estos recursos en pro de este objetivo. Creencia que a su vez nos permite ver todos estos acontecimientos y no sentir nada, no sentir nada y continuar en nuestra rutina de conseguir ingresos para cubrir gastos y darme algunos "lujos", reforzando, sin ser consciente de ello, la espiral de sufrimiento, que aunque no vea seguirá creciendo hasta impactar mi supuesto privilegio de bienestar. 

Esta creencia se ve reflejada en toda nuestra realidad, cada acción cotidiana la tiene inmersa, nos permite tolerar viajar espichados en un transmilenio o en automóvil en trancones, durante por lo menos dos horas diarias. También nos permite hacer esta movilización destruyendo nuestro propio aire y medioambiente, para nadie es secreto el impacto de los combustibles fósiles en el medio ambiente, desde su extracción hasta su uso. 

La creencia también se manifiesta al momento de aprovechar nuevos conocimientos para el bienestar, hace que el proceso desde que se hace el descubrimiento, hasta que está disponible para la población tarde alrededor de 20 años, por ejemplo hace dos años se encontró una manera de detectar el cáncer de páncreas en etapa temprana, con una prueba económica y rápida, pero sólo podremos usar esta solución hasta dentro de 18 años. 

Ayer escuchaba con atención un amigo que manifestaba lo buena que era una rutina de ejercicios porque lo ponía en una condición de malestar al borde del colapso y eso lo emocionaba, además de considerar que hay una relación entre el malestar que genera y el supuesto bienestar que brinda. Ahí debe estar esta misma creencia. 

Lo difícil es que la creencia me provee cosas "buenas", como por ejemplo el impulso para trabajar y comprar un automóvil, una casa, estudio, salud, etc. O para dar empleo, obras de caridad, etc. 

Esa creencia es la que nos ha dado lo que tenemos (positivo y negativo), por eso es difícil de ver y aún más de cuestionar, sin embargo a la vez es la que nos impide mejorar significativamente. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1