Oda al capitalismo - Parte 1

Me demoré bastantes años en comprender que uno de los grandes inventos de la humanidad ha sido el capitalismo, estoy seguro que quienes me conocen les sorprenderá que esta afirmación venga de mi y puedo decirles que no lo estoy diciendo de manera sarcástica. También sé que muchos estarán de acuerdo con esta afirmación y ese es uno de los resultados que hace grande este invento. 

No soy historiador ni economista, simplemente soy una hijo del capitalismo, nací, crecí y seguramente voy a morir dentro de este sistema, así que me quiero aventurar a plasmar mi hipótesis respecto a la grandeza de este invento. Vale la pena empezar por plasmar una sencilla definición de capitalismo: "El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción" (https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo).


Como sabemos por nuestras clases de historia el capitalismo surgió en reemplazo del feudalismo, el cuál a su vez "tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio" (https://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo).

Cito estas definiciones de wikipedia, porque lo único que quiero mostrar es la relación entre el tamaño de la población y los cambios de sistema. Durante el imperio romano la población total global es de 250 millones hasta el siglo V, aunque se mantiene estable el imperio romano crece a tal punto que se vuelve imposible controlar toda su población. 

Este mismo fenómeno lo podemos ver con el feudalismo, este dura hasta el momento en que se da la gran explosión demográfica en el mundo, superando los 500 millones de habitantes en 1600 y creciendo exponencialmente a 900 millones en 1800 y 2000 millones en 1925. Es claro que el feudalismo ya no servía para controlar tal cantidad de personas, básicamente porque una de las herramientas fundamentales para mantener sometida a la mayoría de la población era a través de una poderosa fuerza armada, pero con tanta gente ya no era económicamente viable mantener una fuerza armada del tamaño que se necesitaría. 

Es entonces cuando se ve la necesidad de crear una forma distinta de control, que fuera económicamente viable e igual de efectivo. Y es allí donde surge el capitalismo, como un sistema cuyo diseño permite controlar la población creciente del planeta. Lo que entiendo ahora es que lo que ha presionado el diseño de nuevas formas de gobierno no ha sido un despertar de conciencia, sino simplemente el crecimiento de la población. Todos los demás intentos que se han hecho, aparentemente distintos a capitalismo, han estado condenados al fracaso, por la sencilla razón de que no es posible mantener sometida a la fuerza tanta gente. También han usado sistemas de creencias, algunos muy efectivos como el caso de la India, donde las castas aún hoy funcionan para este propósito. 

El capitalismo ha sido eficaz porque ha logrado mostrarse como la opción que nos permite ser libres, hacer lo que queramos. Todos podemos ir a la escuela, luego tal vez a la universidad, casarnos, tener hijos, conseguir un trabajo o ser empresarios, y con el trabajo ganar un dinero para poder vivir bien, pudiendo comprar, comprar y comprar todo lo que el comercio nos ofrece para vivir cada vez mejor y tal vez algún día pensionarnos para terminar nuestros días sentados en la comodidad de la casa y comprando. Este camino con algunas pequeñas variaciones es el que tenemos la libertad de seguir.

Lo interesante es cómo se mantiene la concentración del capital y cómo nos encargamos nosotros mismo de defenderla, sin necesidad de que nos obliguen, simplemente porque estamos convencidos de que esto es lo mejor para nosotros. Por ejemplo en Colombia el 1% de la población concentra el 40% de la riqueza (http://www.portafolio.co/economia/finanzas/concentra-40-riqueza-colombia-66406) y esto no sería problema si no implicara que el resto de la población deba hacer maromas para lograr cubrir lo básico, alimentación, salud, educación y vivienda. Y cuando digo resto de la población somos más del 90%, o ¿cuánto tiempo puede ud. dejar de trabajar antes de no tener para pagar lo básico para vivir?

Si algo que puede mantener casi autocontrolados y al servicio de los grandes acumuladores a más del 90% de integrantes de una gran población con un mínimo uso de la fuerza no es un gran invento, entonces ¿qué lo es?

Continúa... Parte 2

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1