jueves, septiembre 08, 2016

La búsqueda de culpables - Pilar del consumismo

Desde hace un par de meses vengo conociendo las obras de una persona que no había oído mencionar antes, llamada Ivan Illich.  Sus obras cuestionan cosas que para nosotros son lo "normal" del día a día, en temas tan relevantes como la educación y la salud. Sólo hasta haberlo leído entendí que el sistema escolar y el de salud, en su diseño actual, son tal vez los principales mecanismos de generación de personas consumistas. 

Una de mis tantas preguntas justamente había sido cómo el consumismo había logrado extenderse de la manera que lo ha hecho en tan pocos años. Inicialmente pensé en esa herramienta llamada publicidad, que se especializa principalmente en engañarte de manera tal que quieras lo que no necesitas y hasta lo que te hace daño. Es capaz de mostrarte como algo como muy cool, mientras te mata, como el cigarrillo o tantas otras cosas. Para mi un experto en publicidad es un experto en engaño, de hay que se hable en mercadeo de la idea de crear necesidades. 
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons