martes, agosto 18, 2015

La Sociedad Alternativa

Después de más de 40 años de existencia me empiezo a dar cuenta que mis decisiones en la vida han tendido a lo alternativo, más guiado tal vez por mi corazón que por mi razón. 

¿Qué es lo alternativo? Una definición simple es aquello que no está alineado con el paradigma reinante. Ej. Si lo reinante es que la mayoría de personas coma carne, lo alternativo sería no comer carne, es decir ser vegetariano o vegano. 

En mi caso no soy alternativo en el caso de la alimentación, procuro no comer comida chatarra, pero la carne todavía es protagonista en mi dieta. Mi contacto con lo alternativo se ha dado en otros campos y quisiera ver que une estos campos. 

Mi primer contacto alternativo fue con el software libre, la tecnología siempre ha sido una de mis pasiones, así que hace muchos años, en la década de los 90's conocí el software libre, comenzando por su sistema operativo Gnu/Linux, su suite de ofimática OpenOffice y el navegador Mozilla. Desde ese entonces he seguido trabajando con software libre en distintas instancias, y hoy escribo desde Firefox como navegador y uso LibreOffice, Freeplane, Gimp entre otros programas de sofware en mi computador.

El software libre es la alternativa al software propietario. El paradigma reinante en este caso es que sólo quien desarrolla el software conoce y puede modificar el código fuente del mismo y distribuir sus ejecutables.
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons