¿Votar, no votar o por quién votar?

Creo que nunca había sido tan difícil para mi tomar una decisión respecto al voto. Hace 4 años puse todas mis esperanzas en Mockus y puedo decir que participé activamente en su campaña, ya que representaba gran parte de mis creencias sobre lo que puede ser mejor para el país. 

Estas elecciones, donde se enfrenta la visión uribista de la realidad, contra la de Santos, que también tiene mucho de neoliberalismo, me han complicado la decisión y comenzaron a hacer parte de las opciones el voto en blanco y la abstención. 

Muchos de los que me rodean no tienen duda y dicen que hay que apoyar a Santos, porque el otro candidato nos devolverá a la época de guerra con todos, mientras que Santos ya inició los diálogos que pueden conducir a la paz, por lo menos al desmonte de la guerrilla que lleva más de 50 años en el país. 


Aunque estoy de acuerdo que lograr la paz es algo significativo para el país, ya que por lo menos no habrá a quien echarle la culpa de los males que nos aquejan, ya que el principal daño que ha hecho la guerrilla es dar una pretexto a los gobernantes para no lograr avances significativos en ningún campo, creo que detrás de Santos, así como de Zuluaga, están las familias que concentran la riqueza del país, como por ejemplo Sarmiento Angulo, creo que no importa cual de los dos quede ellos siguen ganando, es un juego donde con cara ganan y con sello perdemos todos los demás. Siendo así tal vez lo único que valdría la pena es abstenerse, como una manera de protestar contra la supuesta democracia que nos gobierna. 

Hasta este punto lo único que tengo muy claro es que no voy a votar por Zuluaga, realmente lo que representa, si lo cumple nos llevará de nuevo a los días de guerra e insultos todos los días, buscándole pelea a todo mundo para sostener lo insostenible. 

Desde ayer he empezado a ver un fenómeno interesante que puede ser la verdadera diferencia, no tiene que ver con los candidatos en sí, sino con el movimiento ciudadano que se ha gestado en pro de la paz, y esto si puede ser muy significativo. Muchas fuerzas y personas han decidido, más que apoyar a Santos, unirse alrededor de lograr la paz y esto puede hacer la diferencia y contrarrestar los intereses de los, que teniendo la riqueza, no quieran un país en paz, un movimiento ciudadano siempre podrá ser más fuerte que cualquier fortuna

Así las cosas si el movimiento ciudadano que apoya la paz, y se la juega toda por esto, mañana empieza a ver que quien se ha hecho elegir por esta razón comienza a moverse hacia otra dirección, comenzará a manifestarse y exigir, lo cual puede ser imparable. 

Lo difícil es dejar de pensar que estamos eligiendo alguien para que nos gobierne, realmente estamos eligiendo a alguien para que nos sirva, como servidor público que es en esencia, así que si se elige a Santos será para que sirva para hacer la paz, de tal manera que podamos empezar a pensar en desarrollarnos rápida y significativamente, porque no tengo duda que tenemos la capacidad, nuestro problema ha sido esta distracción que nos ha mantenido un poco embrutecidos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1