martes, febrero 25, 2014

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Parte 1

Como comentaba decidimos visitar 4 colegios,  Colegio Hacienda los Alcaparros, Colegio Mundo Montessori (Montessori La Calera), Colegio Campoalegre y CIEDI.

Comenzamos por el Colegio Hacienda Los Alcaparros, el primer inconveniente fue la llegada, queda a más de 2 kilómetros de la carretera principal de La Calera, y es un camino un poco difícil. Luego escuchamos la charla donde explican su metodología y aunque mencionas buenas cosas, parece un gran salpicón. Toda la charla inicial la dio la coordinadora de preescolar y realmente fue muy buena vendiendo el proyecto pedagógico, luego habló la directora y fundadora y su falla fue al momento de responder las inquietudes de los padres. 



Por ejemplo alguien preguntó cómo manejaban el tema de las drogas, a lo cual tajantemente respondió que si encontraban algún alumno con este problema sería expulsado inmediatamente, porque ese no era un centro de rehabilitación. Luego le preguntaron por el manejo de la enseñanza musical, y dijo que las clases eran básicas que si realmente querían que sus hijos aprendieran bien un instrumento tendrían que hacerlo de forma particular. Eso sí sugería que si por ejemplo habían heredado un piano de la abuelita, entonces que estudiara piano. 

Para cerrar dimos la vuelta por las instalaciones, y no nos parecieron amables, parece una fábrica y el colegio maneja una gran cantidad de alumnos. Por último vino el tema de los costos, la pensión mensual era de 2'600,000 hace un año, creo que sin incluir alimentación ni transporte. Primer descartado.

Luego fui a visitar el CIEDI, que también aparece como uno de los mejores colegios del país. Primero nos hicieron un recorrido por todo el colegio, donde la persona que dirigía el recorrido se arriesgó a hacer preguntas a los estudiantes y en el primer salón que entramos, donde estaban niños de 6 grado, les preguntó qué era lo que más les gustaba del colegio y al unísono dijeron el descanso. Un padre les preguntó qué era lo que menos les gustaba y también al unísono dijeron, la cantidad de tareas que nos dejan. Esta queja fue una constante en todos los cursos hasta el último grado. 

Por otro lado en la página web no se menciona que sea un colegio confesional, por ello fui a conocerlo, sin embargo desde que llegué sentí cierto aire a colegio de monjas, y justo terminando el recorrido nos topamos con la capilla con una gran imagen de la virgen, lo cual confirmó mi sentir. Sin embargo lo que me sacó corriendo vino después y fue el discurso de su directora y fundadora. 

Empezó contanto la historia y mostrando como es una empresa familiar, su hijo acababa de tomar la rectoría. Dentro de su historia contó que ella había sido monja y que por lo tanto ese era un colegio católico, pero también aceptaban otras sectas, si dijo sectas, yo no podía creer lo que había oído y lo peor es que ese era el comienzo. Luego dijo como saben los niños son como vasos desocupados, de los 0-6 años se llena el 50%, luego de los 6 a los 14 el otro 25% y el restante 25% es lo que nos queda para el resto de la vida. Yo no podía creer que estuviera diciendo esas cosas, realmente eran tantas las barbaridades que empecé a buscar la cámara, tenía que ser una broma. Y para rematar cuando llegó al tema de la adolescencia dijo, como sabemos todos los adolescentes son ateos y comunistas, lo peor fue que en ese momento todos se rieron, no sé si porque como yo ya pensaban que era una broma o porque estaban de acuerdo con ella, pero nos dijo que tranquilos que ellos ayudaban a que se corrigieran. 

Realmente fue una muy triste sorpresa esta visita, y más siendo considerado uno de los mejores colegios del país, realmente me conmuevo por todos los niños que pueden estar estudiando allí. 

El colegio Campoalegre lo descartamos luego de que una mamá en una fiesta de mi hija comentó que sentía un gran arrepentimiento por haber hecho que su hijo pasara un año en este colegio, donde casi se destruye la familia. Luego entró a su niño al Colegio Montessori La Calera y la diferencia fue realmente significativa, se recuperó su familia. En esta reunión había varios padres de este colegio porque el amigo de mi hija había entrado allí luego del jardín. Nosotros habíamos visto a su director en el video de la Educación Prohibida, y esta era nuestra próxima visita. 

Llegó el día de la visita y nos recibió el Director del Colegio, un colegio relativamente pequeño de construcción en madera realmente hermosa que juega con el paisaje. Desde que llegamos se respiraba mucha tranquilidad y belleza. Luego empezó a hablarnos sobre la pedagogía Montessori, que realmente él consideraba que era una filosofía de vida. Educación para la paz, donde la solidaridad es un eje fundamental, donde no hay profesores sino guías y los niños son responsables de su proceso, cada uno a su propio ritmo, sin competir, sin política de premios, y con un límite de llegar a tener máximo 350 estudiantes. Al escucharlo yo solo pensaba que si hiciese un colegio lo haría tal y como me lo estaba describiendo, en ese momento, conociendo el costo de Alcaparros yo pensé que este por encima de eso, cuando dijo que el costo de la pensión era de 1'500,000 mensual, y con alimentación y transporte llegaba a 2'100,000. Ellos se encargaban de toda la alimentación de los niños con menús saludables diseñados por expertos. 

Ya con esa charla estábamos seguros de que ese tenía que ser el colegio para nuestra hija, luego vino el recorrido por todo el colegio donde vimos como todos los niños trabajan tranquilamente cada uno en su tema, con total tranquilidad en un ambiente totalmente cómodo, donde podían hacerse donde quisieran, espacios cálidos y muy cómodos, cada detalle, las sillas, los hermosos materiales, todos los Papás sentimos las ganas de poder estar en ese colegio estudiando, para cerrar fuimos al ambiente de los más grandes donde igualmente los espacios eran totalmente armoniosos y cómodos, y para rematar una hermosa sala con chimenea para su trabajo. Realmente algo totalmente fuera de lo convencional. 

Hoy nuestra hija ya está en su segundo semestre y puedo decir que es muy feliz en su colegio y yo me siento muy tranquilo de saber que allí le permiten el pleno desarrollo de su potencial, sin llenarla de prejuicios ni meterla en ese paradigma que nos tiene tan mal como es el de la competencia individual, el del sálvese quien pueda. 

Estoy convencido que la decisión del colegio para nuestros hijos es algo personal e intransferible, tiene que estar muy en línea con lo que creemos como padres, sólo pido a los padres que sean más rigurosos al momento de buscar el colegio para sus hijos y no sólo se fijen en los puntajes ICFES, ya que no sólo no es lo más importante, sino que ya los colegios han aprendido a manipularlo, haciendo que los malos estudiantes lo presenten independientemente y no a nombre del colegio. Lean un poco sobre Montessori, o la educación en Finlandia o Europa, en fin es una decisión que vale la pena tomarse el tiempo para estudiar y lograr lo mejor para nuestros hijos.

Nueva comunidad
Dada la gran cantidad de comentarios que he recibido en este post acerca de experiencias de otros papás con los colegios acá mencionados y por lo menos 30 más, he decidido crear una comunidad que facilite ver los comentarios por colegio y crear más comentarios para cada uno. Los invito a explorarla: https://plus.google.com/communities/104901025995157120408

Gracias a todos los papás que han contribuido con sus comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons