¿Competir o no Competir? he ahí la cuestión - Parte II

¿Qué es lo contrario de competir?
Para poder descifrar que es lo contrario, hablemos un poco acerca de lo que implica competir. Yo compito con otro porque los dos no podemos obtener lo mismo, por ejemplo en las competencias deportivas sólo puede haber un primer lugar, de lo contrario perdería todo sentido la competencia. En deportes individuales, ese primer lugar sólo lo puede ocupar una persona, sin embargo en deportes colectivos el primer lugar lo ocupan varios. En este caso de los deportes colectivos, los integrantes del equipo no compiten entre sí, sino colaboran entre si para lograr que su equipo gane. Si no colaboran entre sí, entonces la probabilidad de que el equipo gane disminuye notablemente. 

Esto nos puede dar una idea de qué es lo contrario a competir. Parece que lo contrario es colaborar. ¿Puedo competir y colaborar al mismo tiempo con la misma persona? ¿El corredor de los 100 metros planos puede competir y colaborar simultáneamente con su rival?

Esa última pregunta nos trae de nuevo la palabra rivalidad, la cual se encuentra en la definición misma de competencia. Creo que la competencia puede funcionar en cuestión de diversión, pero no para mejorar un sistema. Que puede pasar si dentro de una empresa pongo a competir las áreas, cada una va a tratar de ganar y esto puede poner en riesgo la meta del sistema, ya que para lograr la meta del sistema las áreas tienen que colaborar. 

¿Pero entonces no es bueno que haya competencia?
Aquello llamado leyes del mercado, nos ha dicho que la competencia no solo es buena sino necesaria para que haya innovación y mejora. Sin embargo lo que es bueno no es la competencia en sí, sino el hecho de que existan varias empresas ofreciendo los mismos productos, de tal manera que hay más opciones de mejora. Seguramente si esas mismas empresas colaboraran entre si, entonces podrían llegar un nivel mucho más alto de innovación y ganancias para todos. 

Si nuestra preocupación es mejorar los sistemas a los cuales pertenecemos, entonces debemos colaborar, pero si nuestra preocupación es lograr reconocimiento, entonces debemos competir. Menudo dilema.


Comentarios

  1. muy interesante.....me pido colaborar en cultura y educación, con mi familia, con mis intereses y gustos y por supuesto colaborar en mi país !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:24 p.m.

    2010/10/11 luis sedano
    En mi opinión:

    Competir es disputar, tratar de dominar a uno o más contendores. Se hace generalmente para obtener un reconocimiento, trofeo o recompensa. Es un evento en el que subyace la emoción, que puede causar alegría o generar tristeza, casi ninguna reflexión; se ejecuta bajo presión psicológica porque su característica es que se haga, preferiblemente, en presencia de público.

    Competir se ha convertido en un impulso social que induce a la inequidad; la actual situación de crisis económica mundial, y las otras que ha habido, son el claro resultado de esa actitud egoísta. Los ejercicios de competición, si lo analizamos mejor, por lo general tienen un sesgo: se hacen entre no iguales (no es corriente que haya dos seres, cosas o circunstancias con identidad absoluta de características, incluso dentro de un estándar preestablecido); es decir que, para que alguien sea campeón, es condición necesaria que existan uno o más competidores en condiciones de perder la contienda.

    Competir es una manera de inducir el hábito de concentrar individualmente el recurso disponible. De hecho, es una práctica mayormente vista en la cultura occidental… en modelos económicos el liberalismo económico en general, y específicamente el neoliberalismo, es ejemplo emblemático de la llamada competitividad.



    Pero, la mejoría de un record resulta más real si bajo idénticas condiciones es el mimo individuo o sistema el que lo supera. Así que si cada individuo trata de superarse a sí mismo y, además, tiene inclinaciones por la colaboración, tenderá también a trabajar en equipo para facilitarse el logro de sus objetivos, y compartir, así mismo, la satisfacción y el beneficio respectivos.

    Ergo, la colaboración, mejor aún la cooperación, es la forma más eficaz y socialmente sensata para obtener más y mejores resultados.
    Cordiales saludos,
    LUIS ENRIQUE SEDANO

    ResponderBorrar
  3. La cooperación está basada en el reconocimiento del otro y en la aceptación de un objetivo común. Sin cooperación no hay trabajo en equipo.
    En la cooperación se recibe la crítica, se apoya al que le necesite y se procura el bienestar común, sin lesionar la capacidad constructiva, creativa individual, necesarias para sumar a las ideas de todos.

    Rafael Conde

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1