Fijando un propósito

Si entendemos mejor nuestro mundo y los principios que lo gobiernan entonces nuestras vidas serán mejores.

¿Qué entendemos por unas vidas mejores? Esto es algo aparentemente complicado de definir, ya que cada persona puede tener su propio concepto de vida mejor, sin embargo las dos palabras per se tienen implicaciones.

Vida es lo contrario de muerte, por lo tanto eso implica que cualquier cosa que promueva la muerte será contrario a lo que queremos, por ejemplo, la guerra, la droga, los cigarrillos, la violencia, contaminación, etc. ¿Será necesario que unos mueran para que otros vivan?

En este punto podríamos recurrir al postulado de la selección natural, donde sólo sobrevive el más fuerte, lo cual implica que para que tener vida, otros deben perder la suya. Si creemos que esto es cierto nos estaríamos enfrentando a la creencia de que es necesario que algunos mueran para que otros vivan.

No debemos olvidar que es muy raro ver en la naturaleza que dos organismos de la misma especie se ataquen y destruyan, pero supongo que debe existir, creo que he escuchado casos donde alguno de los padres debe morir para que el hijo pueda vivir.

Pero dado que somos seres racionales y lo que nos diferencia de otras especies es supuestamente esa capacidad que tenemos de "dominar" la naturaleza, entonces no podemos escudarnos en que la naturaleza así lo dispuso, sino que debemos entender por qué nuestra racionalidad nos lleva a pensar que el sacrificio de unos es un mal necesario y aceptable.

Antes de tratar de entender esa racionalidad, he decidido fijar mi propósito creyendo que esta vida mejor que buscamos es una vida mejor para todos, que todos podemos vivir mejor sin necesidad de sacrificar otro ser humano.

Con el fin de asegurar lo anterior fijaré un primer principio de vida:
- NO apoyar decisiones o acciones que contribuyan a la muerte de un ser humano

Hasta este punto tendría claro un primer principio para fijar mi propósito, sin embargo aún quedan abiertas muchas posibilidades y todavía no hemos hablado de la segunda palabra: mejor.

¿Qué es mejor?
Por otro lado está la palabra mejor. ¿Cómo hacemos para saber que estamos mejor? ¿Cómo podría decir que mi situación actual es mejor que la de hace un año?

Decir que estamos mejor implica tener un punto de referencia, así por ejemplo si ayer me dolía el estómago y hoy no me duele, podría decir que estoy mejor, siempre y cuando me guste estar sin dolor de estómago. Esto me hace pensar que ese mejor, depende de lo que me guste o de lo que yo quiera.

Esto podría hacernos pensar en que es una decisión totalmente individual, lo que yo quiero no es lo mismo que ud. quiere, y así sucesivamente, es lo que hemos interpretado como libertad. Sin embargo no podemos olvidar la primera palabra, Vida y que esta es lo contrario a la muerte. Por lo tanto eso que yo quiera debe contribuir a la vida, de lo contrario estaré en contravía de lo que queremos, incluso de lo que yo mismo quiero.

¿Puedo saber si estoy mejor sin tener un propósito en la vida?¿Puede un sistema saber si está mejor si no tiene una meta definida?

Creo que no, es necesario tener una meta, fin o propósito. Y además de esto, una vez establecido el propósito debo tener una forma de medir que estoy contribuyendo al propósito. Este propósito no es algo a lo cual debo llegar, sino algo a lo cual debo contribuir día a día. Por ejemplo si mi propósito es ayudar a curar a la gente, entonces estudiar medicina es una forma de contribuir a ese propósito. O si soy un hospital, entonces debo estar haciéndolo desde que abro las puertas.

La pregunta en este punto es ¿este mejor tendrá que ver con que el sistema esté mejor o con que el individuo esté mejor o con ambos?

Como seres sociales, siempre somos parte de sistemas, o por lo menos de uno la sociedad. Será posible que estemos mejor, mientras el sistema está cada vez peor? Si somos parte del sistema creo que esto no puede ser posible.

Miremos un ejemplo a nivel micro, un empleado en una empresa. ¿Será posible que el empleado esté mejor, mientras la empresa está cada vez peor? Creo que no, si la empresa está cada vez peor, el ambiente laboral será malo, habrá más presiones, incumplimiento en los pagos, y así hasta poder perder el empleo.

Otro ejemplo, una familia. ¿Podrá el hijo estar bien mientras los padres están en crisis? Vemos que no, muchas veces el rendimiento académico baja, se llega a pelear con los amigos, caer en vicios, etc.

Esto nos pone otro punto de referencia y es tener en cuenta el sistema al cual pertenecemos o queremos pertenecer. Nuestro propósito debe contribuir a la mejora de ese sistema, a que esa es la única forma de que como individuo esté mejor.

¿Será entonces que el segundo punto para establecer un propósito es definir qué sistema quiero mejorar?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1