¿Será cuestión de dinero?

A diario nos topamos con el afán o preocupación de las personas por el dinero. Muchos incluso lo ponen como fin y no como medio. Y a pesar de que en muchas partes hemos leído, visto o aprendido que el dinero no es lo importante, cuando se va a tomar cualquier decisión esta sigue siendo la primera consideración. Se piensa, si muy bonito el cuento de que el dinero no lo es todo, pero si se necesita para todo lo que quiero hacer.

Entonces ¿será que esa gente que cree y dice que el dinero no es lo importante, lo dicen o porque ya tienen mucho o porque están locos?

Seguramente pensamos, claro que tan fácil es decir que el dinero no es lo importante, cuando se tiene un montón. O si por el contrario es alguien que no tiene, entonces decimos, claro se nota que no le importa por eso está como está. Entonces no importa si el que lo dice tiene o no tiene, de cualquier manera nos parecerá un comentario irrelevante.

Digamos que por un momento sucumbo y creo en la idea generalizada de que la cuestión es de dinero. Entonces ahora les pregunto ¿cuánto dinero?¿Hay algún estándar, alguna meta aceptada, un punto donde ya quede tranquilo y satisfecho?¿Un punto donde ya no tenga que preocuparme por esto y pueda empezar a dedicarle tiempo a lo que realmente me gusta?

Será que tengo que hacer cuentas, proyectar cuántos años pienso vivir y cuánto sería un nivel de gastos que me permita vivir de la manera que quiero por el resto de mi vida y trabajar hasta acumular esta cantidad y una vez acumulada entonces dedicarme a vivir?

Supongamos que quiero vivir 100 años. Hoy vivo cómodamente, pocos lujos, con la posibilidad de viajar, estudiar y comer bien. Esto en Colombia en la actualidad puedo hacerlo tranquilamente con 4 millones de pesos al mes (U$2000 aprox). Como hoy no tengo hijos, lo duplicaré, pensando en que de pronto mañana me de por esas. Entonces estaríamos hablando de 8 millones de pesos (U$4,000 aprox) mensuales. Si quiero vivir 100 años y ya llevo 35, entonces me quedarían 65. Según esto podría retirarme a vivir tranquilamente en el momento que acumule 8x12x65=6,240 millones de pesos (U$3 millones aprox).

Una cifra un poco elevada, por lo visto me va a tocar trabajar toda la vida, porque si quisiera solo trabajar 30 años más, tendría que ganar mensualmente 17 millones de pesos, para que a partir de los 65 pudiera descansar y recibir 8 millones mensuales. Realmente el panorama no es muy alentador que digamos. Buscaré complementar estas cuentas viendo la propuesta de un fondo de pensiones y las destinaciones de los gastos.

Hasta este punto entonces podría decir que si pongo el dinero como meta, entonces estaré toda la vida tratando de llegar al óptimo y ¿a qué horas voy a vivir?¿Tendrá sentido dejar pasar la vida sólo por la búsqueda de un nivel óptimo de dinero? o ¿será mejor vivir?

Comentarios

  1. He desarrollado una forma de vida de economia de guerra todo el tiempo... camino a diario, no gasto en chucherias, no gasto en articulos no necesarios, prefiero comer en casa que en la calle... en fin... para luego treparme en un avión e irme a bucear una semana!!! ji,ji,ji o irme a una montaña perdida.... vivir es hermoso y manejar tus finanzas es mejor! Con relación a los hijos... a cada uno le coirresponde lo que le toque... a algunos vacas flacas y luego gordas o gorda y flacas o gordas por siempre! Cada ser trae su afán.... no puedes hacer nada. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ari, como siempre gracias por tus comentarios, interesante concepto de la economía de guerra, gastar sólo en lo que realmente necesito. Sólo me queda una pregunta, cómo determino qué es eso que realmente necesito? Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1