¿Ignorancia?+¿Pereza?

Hoy en la mañana escuché en la radio un llamado a participar en "un grito unánime contra el secuestro" la forma de participar era poniéndose una prenda blanca y al medio día hacer ruido, pitar, silbar, aplaudir cualquier tipo de ruido, los detalles lo obtuve al leer el periódico casi único del país El Tiempo que es de la familia del Vicepresidente.
Desde el principio recibí con sospecha el llamado, porque todo lo que ha hecho y el camino que ha decidido tomar la clase dirigente del país, nos está llevando cada vez más cerca al fondo del estanco. Entonces cambie a la otra página donde miro noticias para tratar de tener otro punto de vista en anncol.org y efectivamente hablan de cómo el gobierno puede valerse de esta manifestación para buscar respaldo del pueblo.
Sabiendo que de entrada puedo sufrir de una falta de objetividad en mis observaciones, solo quiero escribirlas y espero que si alguien lee esto también lo cuestione, pero que además se de la oportunidad de cuestionar lo que cree que es cierto.
Los medios de comunicación del país se han declarado aliados del gobierno y esto ha hecho que pierdan su rol de vigilante. Basta con saber que el principal periódico de la nación es de la familia del Vicepresidente y el ministro de defensa actual, necesariamente esta situación hace que su imparcialidad se vea muy comprometida.
Al llegar el medio día estoy en un centro comercial y anuncian por los parlantes que el centro comercial se une a la manifestación y entonces empieza a sonar el himno nacional, algunas personas aplauden y otras agitan cosas blancas. Cuando salgo del centro comercial veo que tienen la bandera del país y una bandera blanca izada, y sobre la autopista los carros pitando y la gente con sus cosas blancas, en ese momento pienso, el poder de los medios de comunicación, cómo la gente obedece las órdenes y me pregunto que pensarán aquellos que están en eso, será que tienen claro para qué lo hacen?
¿Será posible que por hacer esto liberarán los secuestrados? ¿La gente creerá esto? Por más que intento no veo una clara relación causa efecto en esto.
Todo esto surge porque hace pocos días las noticias dijeron que habían asesinado 11 diputados que estaban secuestrados. El grupo armado que los tenía dijo que habían muerto en un combate con otro grupo armado, presuntamente paramilitares o militares. El gobierno dijo que ningún grupo del ejército estaba realizando operaciones en esos lados y yo sólo pensaba que para esos 11 diputados y sus familiares está discusión realmente no tenía importancia, el hecho es que estaban muertos. También es un hecho que esto hubiese podido terminar de otra manera, pero los actores dentro del conflicto decidieron que terminara así.
Otros hechos que han permitido salir a la luz pública han sido la relación de varias personas del gobierno con los paramilitares, incluso de las mismas fuerzas armadas, y este hecho no se ha podido tapar totalmente como se ha hecho con tantos otros, tanto así que la comunidad internacional a empezado a mirar más de cerca lo que aquí está aconteciendo, cómo será la situación que el congreso de los EEUU ha empezado a tomar cartas en el asunto, esto es mucho decir porque hasta el día de hoy Colombia o mejor dicho la gente que tiene el poder había decidido aislarse de los vecinos y sólo buscar una alianza con EEUU. Ahora ha perdido parte del respaldo de ese único aliado así que el gobierno poco a poco va perdiendo sus bases.
Ahora que el TLC está negado, la comunidad internacional tiene el ojo puesto sobre el asunto con los paramilitares, el dólar se viene revaluando rápidamente, empieza a desmejorar la situación económica que "aparentemente" había mejorado y digo aparentemente porque la realidad es que hay mucho dinero circulando debido a que el gobierno ha aumentado tremendamente sus gastos, con el fin de sostenerse, ha habido una gran entrada de dineros del exterior por la compra de empresas colombianas por entes extranjeros y por la gran entrada de dineros ilícitos a la economía, ya que se ha producido la legalización de las fortunas de todos los paracos y además ha aumentado el narcotráfico.
Todo este aumento de circulante ha comenzado a generar los efectos negativos que debían generar como inflación, revaluación, y en el corto plazo una crisis económica, ya que ese dinero que se recibe por la compra de empresas colombianas en el corto plazo aumenta el capital pero en el mediano plazo aumenta la salida de dineros del país, el resultado al final del ejercicio será negativo, saldo en rojo, en rojo por disminución de ingresos de la gente y por el baño de sangre debido a la proliferación de las mafias.
Siendo todo esto tan evidente, aún me pregunto qué pensará la gente de "bien" que salió a batir el trapo blanco o a pitar? Supongo que con eso quedarán en paz con su consciencia, dirán bueno ya hice algo por acabar con el secuestro, y podrán dormir tranquilos como siempre pero orgullosos de haber servido a la patria, será esto ignorancia? o pereza? Pensar lo único que tengo que hacer es pitar, eso no me exige esfuerzo ni pensar mucho, entonces lo hago y quedo tranquilo.
Creo que cada una de nuestra acciones a diario son un granito de arena para mejorar o empeorar nuestra situación, entonces debemos tener cuidado con lo que hacemos porque nos podemos perjudicar.
Una buena forma de empezar a ayudar realmente es tratar de entender por qué la violencia no es una opción, una vez lo entienda tratar de que las personas que me rodean también sean conscientes de esto. Vale la pena aclarar que ninguna tipo de violencia es una opción ni la "legal" no la "ilegal" no hay ni buenos, ni malos, solo personas que somos parte de un sistema.
Al entender que la violencia no es una opción tendremos que empezar a buscar verdaderas opciones, soluciones de verdad. Mientras tanto seguiremos en esta espiral descendente quien sabe hasta cuando.
Por ahora seguiré poniendo mi granito de arena en tener un mejor país, entendiendo que la violencia no es una opción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1