La Situación de la Educación

En estos últimos días ha habido un gran movimiento por parte del profesorado en nuestro país debido a un proyecto que pretende reformar la ley de transferencias. Siendo un poco simplista para poderlo explicar la situación es que hasta este momento el Estado se encargaba de pagar los salarios y pensiones del profesorado de los colegios y universidades públicas. Con la reforma se pretende que las mismas instituciones asuman este gasto.
¿Cuál es la idea de los gobernantes al proponer esta reforma?
En la actualidad estos Gastos Operativos entran en la cuenta de la nación y podríamos decir que no afectan las "utilidades" de las universidades públicas, por lo cual eventualmente las universidades pueden generar algunos excedentes que pueden utilizar reinvirtiéndolos en la institución. Con la reforma estos Gastos Operativos entrarían en las cuentas de las instituciones por lo cual va a ser mucho más difícil que generen algún excedente y aparentemente se reducirían los Gastos Operativos del Estado, algo muy apropiado en estos momentos que el déficit del gobierno está cada vez más alto.
A mediano plazo las universidades públicas no podrán sostenerse a menos que empiecen a cobrar las matriculas como una universidad privada, esto sin duda hará que se más difícil el acceso a la educación y tal vez a que se termine privatizando toda la educación.
¿Tiene sentido para el país que se haga más difícil el acceso a la educación? Sin duda no tiene sentido, si no se tiene mano de obra calificada será muy difícil que salgamos del atraso, estaremos condenados a una economía primaria hasta que los recursos naturales aguanten.
Los primeros afectados por esta reforma serán los profesores cuando las universidades no puedan pagarles y les empiecen a atrasar los pagos hasta que la nación asuma las deudas luego de cerrar o vender las universidades al sector privado.
¿Habrá otra forma de disminuir el déficit fiscal sin que las universidades se enfrenten a este destino?
Sin duda hay muchas formas, y una podría ser haciendo lo contrario, reforzando la educación pública y poniéndola a un nivel realmente competitivo, de tal manera que pueda convertirse en una fuente de ingresos para la nación. Esto puede hacerse promoviendo la investigación, convirtiendo a las universidades en verdaderos centros de innovación a través de la investigación. Desarrollando el sector de patentes y exportando este conocimiento, bien sea vendiendo el conocimiento en sí o aprovechándolo para mejorar el sector productivo del país, lo cual se vería reflejado en mayores ingresos por impuestos. Este camino es un camino mucho más largo y duradero que el de recortar los gastos.
¿Cuándo será que nuestros gobernantes empezarán a pensar cómo generar más riqueza para la nación y dejarán de pensar en sacar su tajada llevando a la nación a un abismo de pobreza?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1