sábado, septiembre 30, 2006

El "buen" camino - Cap 2. El objetivo deseado o común

Como dijimos en el capítulo anterior, el objetivo deseado o común era un elemento que estaba medio oculto a nuestros sentidos dentro de los problemas. En principio podríamos tomarlos como dos conceptos diferentes dado que el objetivo común necesita de dos personas para que exista. Pero para hacer más simple la cuestión el uno puede incluir el otro, el objetivo deseado, puede ser de una sola persona o de dos.
Cerrábamos el anterior capítulo preguntándonos ¿cómo hacemos para plantear adecuadamente el objetivo deseado?
Utilizo la palabra plantear porque implica previa existencia de algo. Con esto quiero decir que el objetivo deseado existe en nuestra realidad, la sola existencia del problema lo confirma, de lo contrario el problema no existiría. Por lo tanto la labor es de descubrimiento y no de invención.
No es para nada trivial esta labor, de hecho constantemente me encuentro con personas que se sienten perdidas o desubicadas y no entienden por qué, y hablando con estas personas puede uno encontrar que la búsqueda de seguridad no les permite ir en la búsqueda de este objetivo deseado y muchas veces los aleja, y no tienen claro por qué se siente cada vez más insatisfechos y frustrados.
Esa búsqueda de seguridad, que muchas veces se traduce en búsqueda de estabilidad económica, hace que la mayor parte del tiempo la gente esté resolviendo problemas que tienen su base en este objetivo y a pesar de que los resuelven el sentimiento de insatisfacción y frustración no desaparece y siguen sin entender por qué y en consecuencia siguen en si lucha interminable de resolver más y más problemas basados en ese falso objetivo deseado y alejándose cada vez más del verdadero objetivo deseado.
Y ¿cuál puede ser ese verdadero objetivo deseado?
Utilizar la palabra verdadero me parece algo pretencioso porque es mi interpretación, entonces diré que verdadero para mi. Lo que he visto y vivido es que este objetivo deseado, cuando es de una sola persona, tiene que ver con algo en lo profundo de su personalidad, con los valores, con la vocación, con sus principios. Creo que tiene que ser algo por lo cual estoy dispuesto a aguantar hambre e incluso dar mi vida. De hecho voy a dar mi vida por eso, no porque tenga que sacrificarme, sino porque estoy dispuesto a dedicar cada minuto de mi vida en pos de ese objetivo, es mi causa.
Estoy convencido que este objetivo es lo primero que debo determinar, porque el camino que debo recorrer es el que me lleve a lograrlo y los problemas que me importaría resolver son los que tengan que ver con este objetivo, el resto de problemas que tenga hoy que no tuviesen que ver con eso, lo más probable es que desaparezcan porque desaparece ese objetivo deseado falso.
¿Cómo hago para descubrir este objetivo deseado?
Podríamos decir que esta es la pregunta del millón y dudo mucho que pueda haber una fórmula mágica que nos ayude.
De pronto preguntas como ¿estaría dispuesto a aguantar hambre por eso?, ¿hacer eso me apasiona?, ¿podría hacer esto por siempre? nos puedan ayudar, sin embargo en este punto creo que la intuición juega un papel fundamental. Desafortunadamente nuestra intuición esta sepultada bajo una cantidad de información y "conocimiento". Es por eso que en este punto debemos tratar de dejar la mente a un lado y sentir, desde lo profundo la intuición nos manda señales que nuestro cerebro no puede procesar porque está ocupado con tanta información y "conocimiento" que le hemos inyectado. Siendo románticos podría decir que haciéndole caso al corazón. Esto puede sonar arriesgado pero después de escuchar lo que dice el corazón, podemos subordinar nuestro cerebro a esto, para que nos ayude a llegar más rápido.

jueves, septiembre 21, 2006

¿Cómo es el juego?

En estos días tras tantos anuncios de corrupción, asesinatos, pobreza, etc, he empezado a suponer que hemos sido bastante ingenuos creyendonos el cuento de los dos bandos, los "buenos", que supuestamente defienden la población - militares, políticos, grupos económicos - y los "malos", que también suponen que están defendiendo la población y que para la mayoría son quienes atacan la población - guerilla, paramilitares, narcotraficantes -.

Lo que es cierto es que la población es la perjudicada por el accionar de ambos, "buenos" y "malos", lo cual me lleva a darme cuenta que esto que nos han hecho creer como dos bandos, en realidad es uno solo y las víctimas somos la mayoría. Y si entendemos estos dos bandos como uno solo empezaremos a ver las cosas de otra manera y a entender el maniobrar de aquellos que quieren tener una vida de lujo explotando al máximo a la mayoría. A pesar de que la mayoría podría ganar fácilmente, el juego de "buenos" y "malos" la mantiene lo suficientemente distraída como para entender que pasa.

Para facilidad de redacción voy a ponerle un nombre a este grupo de "buenos" y "malos" los llamaré los Klippot.

Con este nuevo punto de vista podemos empezar a analizar las noticias del día a día. Por ejemplo:

  • El intercambio humanitario: la situación es que los Klippot tienen secuestradas unas personas de la población y la población pide que intercambien los Klippot que en teoría tienen retenidos los Klippot con las personas de las población que ellos tienen. Es decir sería mover Klippot de un lado para otro y con eso dejar los civiles libres. Los Klippot dicen que eso no se puede.
    En realidad lo del intercambio humanitario es una falacia, porque es un grupo que retiene personas del población. Y ese mismo grupo que los retiene es el que está haciendo las negociaciones, no tiene sentido, y la gente esperando a ver si algún día los Klippot se deciden a liberarlos.
  • Economía creció 5,96 por ciento, implusada por obras de infraestructura y vivienda.
    Los Klippot le sacan los ingresos a la población a traves de impuestos y luego con parte de eso hace obras de infraestructura y vivienda supuestamente para la población y le muestra a la poblción como ha mejorado su economía. ¿Cómo pueden atreverse a decir que ha mejorado si la plata que nos han sacado es mucho más que la que representan esas obras? Nos siguen tumbando Echeverri.
  • Por matar civiles, detienen a 14 militares, entre ellos dos oficiales y tres suboficiales
    Una prueba más de que son un solo grupo: "buenos" y "malos" = Klippot
  • Reducen ayuda para productores del campo que serán afectados con el TLC
    Los Klippot no contentos con la explotación y exprimida de dinero que le han hecho a la población, ahora han negociado un tratado que les permite traer los productos desde otras latitudes donde les cueste menos y vendérselo a la población para así poderles sacar aún más dinero sin tener que darles nada, incluso lo poco que pagaban por lo producido ya les parece mucho. Y para tener contenta la población dijeron que iban a dar una ayuda a la población del campo con la plata que nos sacan por los impuestos a la misma población. Sin embargo esto también les pareció mucho y ya no va a dar esa ayuda sino que la vana invertir en infraestructura, en vías, se dieron cuenta que para poder entregar los productos que van a traer necesitan vías, entonces mejor se van a gastar la plata de la población en algo que en realidad los beneficie a ellos.
Así sucesivamente pueden uds. mismos hacer el análisis de las noticias que ven a diario de esta manera y podrán estar un poco más cercanos a la verdad.

viernes, septiembre 15, 2006

"Visa para un sueño"

Hace unos días estuve haciendo la gestión para sacar la visa americana. Era la segunda vez que me presentaba, la primera fue hace 6 años cuando solicite una visa de estudiante y me la negaorn a pesar de tener todos los papeles en regla, al final de muchas horas de espera me entregaron la famosa hojita amarilla, donde decía que me la negaban porque tenía muchas posibilidades de quedarme.
Ahora me volví a presentar porque quería asistir a un congreso en Miami, pero esta vez iba preparado para que me la negaran, sin embargo no escatime en documentos para llevar.
Al llegar me encontré con dos filas largas a la entrada, donde van dando entrada de acuerdo a la hora de la cita. Esa situación de mucha gente esperando entrar a un sitio para ser calificada y recibida o rechazada me hizo pensar en los campos de concentración y la discriminación. ¿No es acaso eso un acto de discriminación?
Por otro lado también pensaba en lo irónico de la situación, hace unos meses o años tal vez, la prensa se burló de un señor que estaba vendiendo pedazos de la luna y ahora decía que ciertas partes de la luna le pertenecían, y no es eso lo que hacemos en la tierra, un planeta del sistema solar donde una especie le dió por pensar que es "dueña" de ciertas partes del planeta, algo bastante absurdo si vemos el planeta como un todo.
Ahora además de creerse dueños de pedazos del planeta, ponen visas para evitar que algunos puedan entrar a esas tierras y lo peor es que esos algunos lo aceptan, lo ven como que ellos tienen el derecho a negar la entrada.
Entonces me pregunté ¿qué pasaría si no existieran las visas? Indudablemente la migración podría ser masiva, debido a que la gente buscaría mejores condiciones de vida, pero esas partes que tuvieran esa mejor calidad de vida se irían a menos con la llegada masiva de gente. Esto obligaría a esos países "poderosos" a asegurarse de que todo el planeta tuviera condiciones aceptables de vida, no solo unos pocos. Ahora me preguntó ¿A quién se le ocurriría lo de las visas?
Por lo menos en términos de negocio es muy rentable, cada persona paga U$115 y van por lo menos unas mil personas al día, qué tal que todas esa gente se uniera e hicieran algo productivo con ese dinero, sabiendo que la mayor probabilidad es de que se la nieguen.
Así transcurrió todo el día hasta que al final me entrevisto la consul y me dijo "su visa ha sido aprobada".
Mientras no veamos el planeta como un todo, las posibildiades de mejora son mínimas.
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons