lunes, julio 17, 2006

El camino al tesoro interior, de quién es la responsabilidad?

En estos días he sido puesto en una encrucijada por parte de un alumno. Hemos estado estudiando con este alumno durante 10 meses aproximadamente y en estos momentos siente que no ha avanzado en su camino.

En nuestra última charla me dió un ultimatum, que le dijera en cuánto tiempo va a obtener los resultados que vimos que podía obtener.

En el momento que me dijo esto no supe que responderle, solo le volví a afrimar que obtener los resultados depende completamente de él, por este motivo el que se debe comprometer es él consigo mismo.

Así como a él le preocupa no haber obtenido los resultados hasta el momento, a mi como maestro también me genera preocupación. Por un lado puede ser que el no haya cumplido lo que debía cumplir, pero por otro lado puede ser que yo no le haya mostrado de forma adecuada el camino, o ambas. Para despejar mis dudas tome la segunda opción primero, que yo no le haya mostrado de forma adecuada el camino.

Estuve revisando todo lo que hemos trabajado con él y confirmé que, efectivamente habíamos determinado cuál era la causa que lo detenía de avanzar por el camino y el plan que debía seguir para cambiar el causante. Todo expresado de manera muy clara, lógica y en sentido común con él.

Entonces me pregunto ¿Por qué si tiene el mapa, sabe a dónde quiere llegar, sigue su recorrido por otro camino?¿Por qué si sabe que no ha seguido el camino, ahora me reclama no haber llegado?¿Como maestro soy responsable de que él no siga el camino correcto?¿El alumno escoge al maestro o el maestro al alumno?
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons