¿Sabemos gerenciar nuestro sistema?

Estos días han sido de mucha reflexión y descubrimiento. He estado en una situación donde por suponer que algo existía me he demorado mucho más de lo previsto en lograr un objetivo y he tenido que comenzar todo el proceso incluso hacer pasos anteriores a donde había empezado anteriormente. El error fue suponer que los cimientos existían y comencé a edificar y por supuesto se cayó la casa y ahora tuve que comenzar la obra desde poner los cimientos.

Parte de estos cimientos consisten en que cada gerente tenga claro cuál es su sistema (entrada-proceso-salida) y cuáles son las funciones del gerente. Estas cosas que dimos por supuestas no estaban claras.

El proceso me ha llevado a preguntarme, será que tengo claro ¿cuál es mi sistema? y ¿estoy cumpliendo con mis funciones de gerente de mi mismo? Explorando cuáles son las funciones de los gerentes me he encontrado con 6 principales:
  1. Proyectar, proponer soluciones, objetivos.
  2. Planear.
  3. Organizar.
  4. Dirigir.
  5. Controlar.
  6. Volver al paso 1.
Podemos encontrar también los 5 pasos de focalización de TOC:
  1. Identificar la(s) restriccion(es).
  2. Decidir cómo explotar la restricción.
  3. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior.
  4. Elevar la restricción.
  5. En caso de haber elevado la restricción en los pasos anteriores, volver al paso 1.
¿Cómo se relacionan las funciones con los 5 pasos?
  1. El proyecto, solución u objetivo sale de haber identificado la restricción.
  2. Planear, podría significar decidir cómo explotar la restricción.
  3. Organizar, dirigir y controlar, tendría que ver con subordinar todo a la decisión anterior.
  4. Elevar la restricción.
  5. En caso de haber elevado la restricción en los pasos anteriores, volver al paso 1.
Esa es la primera pregunta. Sin embargo me he encontrado con otra situación, a pesar de tener actividades concretas determinadas no se hacen o no las hago.

He descubierto que me he puesto unos obstáculos que me han impedido avanzar, y digo me los he puesto porque los tengo en mi cabeza, ni siquiera me los he topado en la realidad y esto es muy curioso. ¿Por qué razón hacemos esto? ¿será miedo a fracasar?¿será de verdad que no sabemos cómo hacerlo?¿miedo a hacerlo mal?¿qué no estoy totalmente convencido de hacerlo?¿mediocridad?

Son preguntas que tendré que resolver en estos días, porque no soporto esta incertidumbre.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1