El "buen" camino - Cap 1. Los problemas

Debido a la cantidad de acontecimientos que de manera fulminante están alejando al país de su meta y más bien lo está acercando a un precipicio, he querido, un poco de manera ingenua, tratar de determinar por qué la mayoría de gente lo permite, porque lo que siempre será cierto es que cada uno se labra su propio destino.

Aunque hace varios años vengo trabajando con una técnica de resolución de conflictos, hasta hace unos días cuando preparaba la presentación para una clase, intentando dar la mayor claridad posible acerca de lo que es un problema logré ponerlo un poco más simple, por lo menos para mi. El resultado de este ejercicio fue enumerar los elementos de un problema, cuando tenemos problemas lo que único que vemos o sentimos es que algo nos molesta, sin embargo un problema está compuesto de varios elementos, 4 para ser más precisos.

El primer elemento necesario para que exista un problema es que haya un objetivo deseado o común que no se vaya a lograr debido a la existencia del problema, ¿qué quiere decir esto? por ejemplo el dilema como alumno entre ir o no ir a clase no existiría si yo no tuviera el objetivo de graduarme como profesional.

El segundo elemento es que exista un conflicto, es decir que haya dos cosas que se oponen, que no pueden ser realizadas al mismo tiempo, e.j. no puedo ir y no ir a clase al mismo tiempo.

El tercer elemento que compone un problema son las necesidades que estoy tratando de satisfacer con los quieros en conflicto, la necesidad por la cual quiero ir a clase y la necesidad por la cual no quiero ir a clase.

El cuarto son los supuestos, las razones por las cuales yo creo que haciendo ese quiero satisfago mi necesidad.

No pretendo profundizar en todos los elementos en estos momentos, por ahora, quiero tomar el primero, el objetivo deseado.

Según lo propuesto, que a mi me suena lógico, querría decir que los problemas que tengo que enfrentar dependen de mi objetivo deseado. Si mi objetivo deseado es ser profesional, tendré unos problemas distintos a si quiero ser bachiller, sin embargo en este punto estoy utilizando la palabra ser como se usa comunmente, para nombrar logros intermedios, e.j. ser profesional, ser rico, ser famoso, etc. Es difícil distinguir entre los quieros, las necesidades y el objetivo deseado.

Creo que el planteamiento de este objetivo deseado es una de las principales causas de todos nuestros problemas. De acuerdo al objetivo que planteemos existen unas condiciones necesarias para que este se cumpla, si planteamos mal el objetivo estaremos recorriendo un camino de frustración y desesperanza.

La primera gran pregunta es:
¿Cómo hacemos para plantear adecuadamente el objetivo deseado?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1